• Lun. Abr 29th, 2024

Asociación de vecinos del Barrio de Peñagrande

Nueva información sobre el Solar APR.08.02 Joaquín Lorenzo

Poravpenagrande

Nov 10, 2022

Cumpliendo nuestro compromiso de manteneros informados de todos los detalle que nos confirmen sobre el estado de las obras referentes al solar del APR.08.02 Joaquín Lorenzo, y para evitar bulos infundados sobre este tema, os contamos la respuesta recibida la semana pasada por parte del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.

Buenos días:

En contestación al correo electrónico recibido el pasado 19 de octubre, relativo al asunto de referencia, y de conformidad con la conversación telefónica mantenida en el día de hoy, en virtud de la información facilitada por la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, adscrita a esta Área de Gobierno, se comunica lo siguiente:

“El proyecto de urbanización de la unidad de ejecución del área de planeamiento remitido 08.02 “Joaquín Lorenzo” fue aprobado definitivamente por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid con fecha 30 de diciembre de 2004. El acto de comprobación del replanteo se firmó el 25 de julio del 2007, comenzándose las obras de urbanización al día siguiente de la firma de dicha acta.

Mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de fecha 22 de noviembre de 2012 se aprueba definitivamente la modificación del citado proyecto. Con fecha 31 de mayo del 2010 se firmó el acta de paralización de las obras, motivado por la solicitud de la Junta de Compensación de modificar el planeamiento.

El proyecto de reparcelación está aprobado inicialmente y se prevé su aprobación definitiva en el mes de diciembre de este año. En la actualidad se está tramitando la segunda modificación del proyecto de urbanización. Con fecha 14 de septiembre de 2022 la Junta de Compensación del ámbito presentó todos los proyectos específicos a excepción de los siguientes, que fueron presentados el día 19 de octubre de 2022:

  • P.E. Nº 1.- Memoria Resumen.
  • P.E. Nº 7.- Parques y Jardines.
  • P.E. Nº 11.- Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.
  • P.E. Nº 12.- Estudio de seguridad y salud.

 Dichos proyectos específicos se han tramitado con objeto de recabar los informes favorables correspondientes para tramitar su aprobación inicial.

 El día 20 de octubre de 2022 se celebró una reunión con el Presidente y el Gerente de la Junta de Compensación en la que trasladaron su intención de adjudicar las obras de urbanización entre los meses de noviembre y diciembre, y comenzar dichas obras en el segundo trimestre del año 2023. La Junta de Compensación comenzará las obras de urbanización ejecutando el viario que enlaza la conexión de islas Aleutianas con la glorieta de Isaac Rabín (situada sobre la M-30) al objeto de solicitar la recepción de ésta y su puesta al servicio por parte del Ayuntamiento.

 Por otro lado, cabe señalar que la Asociación de Vecinos de Peñagrande mediante instancias presentadas el 4 de mayo de 2022, solicita por un lado que se lleve a cabo la ejecución y apertura al tráfico público de la calle que une la Glorieta de Ricote con la de Isaac Rabín, y por otro lado la construcción de by-pass de acceso y salida al barrio de Peñagrande desde la glorieta de Isaac Rabín. Dichos escritos fueron contestados con fecha 31 de mayo de 2022, de acuerdo con los informes emitidos por los servicios técnicos de la Subdirección General de Control de la Urbanización al respecto, y cuyo contenido se trascribe a continuación:

 Solicitud de construcción y apertura prioritaria de la nueva vía de comunicación entre la glorieta de Ricote y la glorieta Isaac Rabín y calle Nueva Zelanda: El 22/02/2022 se ha aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) del APR 08.02 Joaquín Lorenzo, no el proyecto de urbanización. Dicho proyecto de urbanización que desarrollará las obras del Plan Parcial del APR 08.02 “Joaquín Lorenzo” se encuentra actualmente en tramitación, pendiente de aprobación por el Ayuntamiento de Madrid. Por parte de estos servicios se ha transmitido el interés municipal y vecinal a la Junta de Compensación del ámbito, promotora de dichas obras, sobre la apertura del nuevo vial que une las Glorietas de Ricote y de Isaac Rabín, quien nos ha informado que tiene previsto el comienzo de las obras de urbanización de dicho viario en el último cuatrimestre del presente año.

 Propuesta de creación de un by-pass doble para permitir el acceso a la M-30 sin tener que acceder a la glorieta de Isaac Rabín: El proyecto de urbanización que desarrollará las obras del Plan Parcial del APR 08.02 “Joaquín Lorenzo” se encuentra actualmente en tramitación, pendiente de aprobación del Ayuntamiento de Madrid. Está en estudio en la actualidad la conveniencia o no de la semaforización de las intersecciones principales del proyecto: Glorietas de Isaac Rabín y de Ricote, en coordinación con los servicios del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, por lo que el proyecto de urbanización que se apruebe definitivamente incorporará la solución más adecuada a los tráficos actuales y futuros, así como a las necesidades del transporte público de la zona. En relación con la solicitud de la realización de dos accesos By-Pass (carriles segregados para giro a la derecha) en la Glorieta de Isaac Rabín para facilitar el acceso y la salida del barrio sin que sea necesario el acceso a través de la glorieta, se informa que no es posible su incorporación en la Modificación de Proyecto de Urbanización del APR 08.02 Joaquín Lorenzo, que en la actualidad se está tramitando por parte de esta Dirección General, ya que esta modificación supondría la disminución de la zona verde prevista en el planeamiento aprobado. Esta disminución de la superficie de zona verde no es posible compensarla en dicho Proyecto de Urbanización, el cual de acuerdo con el artículo 80 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y el artículo 1.4.3. de las Normas Urbanísticas del PGOUM no puede contener determinaciones sobre ordenación urbanística aprobada.”

Sin otro particular, esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.

Secretaría Delegada Área de Gobierno de Obras y Equipamientos

 

Toda esta información será detallada en la próxima reunión de la Asociación que será convocada para finales de este mes de noviembre.

Fuente: ALMAVPGrande2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.